Sismógrafo Tetela del Volcán Morelos México 

(Volcán Popocatépetl)

28 Julio 2020 – Escrito por Angel Ceballos

Twitter-Facebook-YouTube: TenshiMex   E.mail: Proyectoukiyo[@]yahoo.com.mx

El volcán Popocatépetl está activo desde diciembre de 1994, ha tenido periodos eruptivos en estos 26 años, algunos de tipo estromboliano, otros explosivos con material incandescente, sismos volcano-tectónicos y las comunidades cercanas reportan sentir la tierra moverse y oír al volcán rugir.

Alpha Puebla Camera Monitoring Popocatépetl Tenshi Detector channel

Figura 1 – Volcán Popocatépetl Foto tomada el 6 Diciembre 2019 carretera rumbo a Tetela

Es por esto que decidí colocar un sismógrafo en área cercana y en Tetela del Volcán en Morelos fue un sitio ideal, donde se encuentra ubicado arriba de la cámara magmática del Popocatépetl, además no cuenta con sistema de detección por parte de Protección Civil en México o CENAPRED que es el Centro Nacional de Prevención de Desastres en México, ellos cuentan con equipo en las cercanías del volcán excepto en Tetela del Volcán, la estación sísmica más cercana de CENAPRED es la estación Cuilotepec que está a 15km del sismógrafo que instalamos el 6 de diciembre del 2019, R5D53 Raspberry Shake. 

PROYECTO INDEPENDIENTE

No pertenecemos a una institución, este proyecto es independiente, con el objetivo de identificar la actividad volcánica en el área “Tetela del Volcán Morelos”, la comunidad de esa localidad no cuentan con información rápida y oportuna sobre la actividad del volcán, contando con ruta de evacuación pero sin folletos informativos actuales de la situación del volcán (Figura 1).  

Este proyecto ayuda a la comunidad a estar atentos junto con la información oficial diaria que emite CENAPRED, para ayudar a identificar actividad volcánica y en caso extremo, evacuación.

A través de un canal de Youtube llamado Tenshi Mex, realizamos convocatoria para recaudar y poder comprar el equipo y la comunidad del canal, un total de 22 personas ayudaron a que el proyecto sea realidad (Laura Pérez,S.L,Elizabeth Lozano,S, M.U, L.P, Gloria Paredes,A,A.V.C. Amkary,Moli, Antonia Vázquez,Gris Rivera, Marco Montoya, RM, “En Amor al planeta tierra”, A.Hernández, Guillermo,I.H, Flora Riu,Martha Monsalve,I e I Díaz), damos información de la actividad diaria del volcán, incluso transmision las 24 hrs en canales alternos como Tenshi Detector (donde contamos con una cámara desde Puebla monitoreando el volcán (Figura 2) y Efraín Roca cuyo canal de YouTube ayuda a transmitir el informe a las 23:00 p.m. hora central de México y sismograma y el sonido de alerta que emite el sismografo en caso de detectar anomalías. En la actualidad ha ayudado a gente interesada en la ciencia de la tierra, tanto académicos como alumnos del instituto de geofísica de la UNAM, sismólogos e investigadores de UNAM Campus Querétaro y vulcanólogos en general

Figura 2 – Cámara Alfa Puebla Monitoreo Popocatépetl  canal Tenshi Detector

VISIÓN HACIA EL FUTURO

En un futuro, establecer una red de sismógrafos digitales en el área del volcán en zonas estratégicas, eso nos ayudaría a identificar triangulando y determinando el epicentro , profundidad y magnitud de los sismos de manera complementaria a la establecida. Incluso usando software o aplicación  si la red crece. Emitiendo alerta en dispositivos móviles.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN (solo en 7 meses)

Desde el momento en que enterramos el sismógrafo a metro y medio de profundidad, el 6 de diciembre de 2019, comenzó a identificar tremores del volcán (Figura 3).

Fue un éxito porque por primera vez a simple vista del volcán pudimos ver los registros del equipo y al mismo tiempo ver las cenizas arrojadas del Popocatépetl, sentir el suelo moviéndose, oír el rugido del volcán.

Figura 3 – Equipo Raspberry Shake R5D53 enterrado por Angel Ceballos y detectando tremor 6 Diciembre 2019

No solo eso, días después incluso sismos volcano-tectónicos que concuerda con lo que la gente del pueblo nos dice (F4), ya que misma fecha y hora en que la gente reporta movimiento del suelo hemos identificado registros en el sismograma, comprobando que lo que visualiza en línea roja vertical, se siente en la superficie. Incluso hemos notado que al estar arriba de la cámara magmática, hay tremores en sismógrafo y minutos después exhalación y fumarolas en el volcán. 

R5D53 seismogram 531 km distance from the earthquake

Figura 4 – Sismograma R5D53 distancia a 531km del Terremoto M7.4

El registro más reciente ha sido el terremoto de M7.4 en Oaxaca México a las 10:29 am hora local o 15:29 pm UTC del 23 de junio 2020 , donde observamos aumento en la actividad volcánica durante el sismo (Figura 5).

 Figure 5 Volcanotectonic tremors and earthquakes

 Figura 5 – Tremores y sismos volcano-tectónicos

En la comunidad de Tetela del Volcán, es pequeño pero turistico para la gente que gusta de aventurarse en zona volcánica (F6),hemos comprobado los sonidos del volcán, que se puede comparar con latidos o cañones claramente escuchados en el área, de la misma manera los tremores en superficie, los pies se siente el movimiento, incluso las cenizas que caen cuando hay fumarolas. Se encuentra  a unos 6 a 12 km del edificio volcánico el pueblo en Tetela, además hemos entrevistado a locatarios donde nos indican su preocupación sobre una posible erupción, pero al mismo tiempo, nos manifiestan que están acostumbrados y aunque se vea grave la actividad , algunas personas no abandonarían su hogar por decisión propia o por no tener otro lugar a donde ir. 

 Entrance arch to the Tetela Town of the Volcano

 Arco de entrada al Pueblo Tetela del Volcán

En solo medio año, hemos tenido registros muy importantes y es gracias al sismógrafo digital Raspberry Shake de bajo costo que es una buena opción para investigadores desarrollar sus estudios de campo. La oportunidad de poder analizar sísmicamente la zona cercana a un volcán ayuda a comprender lo majestuoso y la inmensa fuerza de la naturaleza.

Estaremos al pendiente de lo que detecte el equipo para dar más información.

Quiero agradecer a Laura Torres que me ayudó como guía en Tetela del Volcán para encontrar un lugar para el sismógrafo y a  Daniela C. por el apoyo en fotografía y vídeo.

Raspberry Shake quisiera agradecer enormemente a Angel Ceballos por compartir detalles de su fantástico proyecto. ¡Estamos ansiosos por ver más datos de este proyecto!

Join the Raspberry Shake community: Get yours today!